El 60% de los empleados españoles está satisfecho con la flexibilidad horaria y de ubicación que les ofrecen sus empresas

25 junio, 2024

La flexibilidad horaria es importante para el 38% de los trabajadores españoles, y el 12% valora la flexibilidad a la hora de elegir la ubicación desde la que trabajar

El 50% siente que sus empleadores les controla más que nunca en materia de tiempo y asistencia

El 64% afirma que sus empresas les proporcionan el equipo necesario para trabajar de forma remota

Según “People at Work 2024: una visión sobre el equipo humano global”, el nuevo informe realizado por ADP® Research Institute, en el que ha entrevistado a más de 34.000 empleados en España y otros 17 países

Barcelona, 25 de junio de 2024. Uno de los mayores cambios en el lugar de trabajo a nivel global en los últimos cuatro años ha sido la adopción generalizada y la predisposición para operar con formatos de trabajo flexibles. La demanda de dicha flexibilidad pasó a primer plano durante la pandemia, pero desde entonces ha perdido importancia a nivel mundial según “People at Work 2024: una visión sobre el equipo humano global”, el nuevo informe realizado por ADP® Research Institute, en el que ha entrevistado a más de 34.000 empleados en España y otros 17 países con el objetivo de analizar las actitudes de los empleados hacia el mundo laboral actual y lo que esperan en el futuro.

A nivel nacional el informe indica que los horarios flexibles son importantes para el 38% de los trabajadores españoles encuestados, mientras que el 12% valora las ubicaciones flexibles. A la hora de valorar el trabajo en remoto, las cifras del estudio indican que el 17% puede elegir libremente trabajar desde el lugar de trabajo o desde casa cuando prefieran; el 34% tiene cierta flexibilidad y trabajan en un modelo híbrido; el 2% afirma que ya no tienen oficina y siempre trabajan desde casa; y el 47% tiene que acudir a la oficina a diario.

Los trabajadores de todas las edades y en todas las regiones sitúan la flexibilidad de ubicación por debajo del salario, la seguridad laboral, el disfrute del trabajo y la progresión profesional. En Europa, sólo el 14% de los encuestados está a favor de la ubicación flexible, una proporción ligeramente menor que en la región Asia Pacífico (15%), América Latina (15%) y América del Norte (17%).

Asimismo, “People at Work 2024” indica que la proporción de trabajadores que trabajan de manera totalmente presencial en todo el mundo creció en 2023, pasando del 52% en 2022 a casi el 55%, y la mayor parte de ese crecimiento se debió a una caída de dos puntos porcentuales en la proporción de trabajadores híbridos. Sin embargo, la proporción de trabajadores remotos, del 12%, apenas cambió.

En España, el informe también indica que la falta de oportunidades laborales flexibles no satisface al 16,17% de los encuestados, y que el 38% se sienten juzgados por aprovechar las ventajas del trabajo flexible. Por otro lado, el 64% afirma que sus empresas les proporcionan el equipo necesario para trabajar de forma remota

"El deseo de poder trabajar de manera flexible no va a desaparecer, simplemente se están volviendo a priorizar otros factores laborales que los trabajadores valoran, como la progresión profesional o disfrutar del trabajo", comenta la Dra. Nela Richardson, economista jefe de ADP. "Nuestro informe ofrece una lección importante para los empleadores: si bien a los trabajadores les gusta la autonomía que ofrecen los acuerdos laborales flexibles, también sienten que sus responsables los están controlando más. Por eso, los empleadores deberían establecer estándares para el trabajo en remoto y comunicarlos claramente para fomentar la confianza”.

Crianza y flexibilidad

Casi el 44% de los trabajadores globales con bebés dicen que su empleador es más flexible en cuanto a los horarios, en comparación con los padres con hijos adultos (18%) y las personas sin hijos (33%). Sin embargo, los trabajadores remotos con bebés y niños pequeños se sienten especialmente vulnerables. Más de un tercio de los padres que trabajan a distancia con bebés o niños muy pequeños señalan que no se sienten seguros en sus trabajos. El porcentaje de trabajadores que no se sienten seguros en su trabajo se inclina hacia aquellos que trabajan exclusivamente de forma remota, un 24%; un 20% para aquellos que apuestan por el formato híbrido; y el 19% los que acuden diariamente al lugar de trabajo. Aun así, es más probable que los empleadores brinden mayor flexibilidad a estos mismos padres. Más de la mitad de los padres con bebés en casa (51%) dicen que su empleador se ha vuelto más flexible en cuanto al lugar de trabajo, en contraste con el 18% de los padres con hijos adultos y el 36% de las personas que no tienen hijos.

Una fuerza laboral multigeneracional

A medida que los trabajadores de mayor edad del mundo se jubilan y entra una generación completamente nueva, los empleadores deberán abordar las diferentes prioridades de una fuerza laboral con edades muy diversas. En el futuro, equilibrar las iniciativas empresariales que apoyen a varias generaciones será clave para fomentar un ambiente de trabajo positivo. Actualmente, existen algunos factores clave que diferencian entre los trabajadores mayores y los más jóvenes:

• A medida que los adultos de entre 25 y 34 años se integran a la fuerza laboral y comienzan a avanzar en sus carreras, es menos probable que cualquier otro grupo haga del disfrute diario de sus trabajos una prioridad máxima (26%).
  • Los trabajadores de 55 años o más priorizan la autonomía sobre su tiempo más que sus homólogos más jóvenes. El 31% de los trabajadores de 55 años o más consideran la flexibilidad horaria entre sus principales prioridades, en comparación con el 24% de los trabajadores de 18 a 24 años.
  • Uno de los mayores cambios en el lugar de trabajo global ha sido la adopción generalizada de acuerdos laborales flexibles. Al aceptar este cambio, el 17% de los adultos de 18 a 24 años valoran la libertad de elegir dónde trabajar, en comparación con el 13% de los trabajadores de 55 años o más.
  • A medida que los trabajadores envejecen, le dan más importancia al salario. La mayoría de los trabajadores de entre 45 y 54 años consideran el salario una prioridad máxima (62%). El salario tiene prioridad para el 56% de los trabajadores de 25 a 34 años, y sólo el 44% de los trabajadores de 18 a 24 años.

Los trabajadores sienten que se controla su asistencia

Los acuerdos de trabajo remoto que han adoptado muchos empleados y empleadores en todo el mundo tienen sus desventajas. De hecho, es más probable que los trabajadores remotos sientan que sus empresas los están monitoreando. La mayoría de los trabajadores cree que sus empleadores controlan su tiempo y asistencia, independientemente de dónde se encuentren, pero la creencia es más frecuente entre los trabajadores remotos (68%). Los trabajadores híbridos (65%) también tienen más probabilidades que sus colegas en el lugar (60%) de sentirse observados. A nivel nacional, el 50% de los empleados siente que sus empleadores les controlan más que nunca en materia de tiempo y asistencia

La creencia de que los empleadores vigilan a los trabajadores más que nunca no prevalece en todos los sectores. En los de viajes y transporte, comercio minorista, restauración y ocio – donde es más probable que los trabajadores estén de cara al cliente y trabajen in situ - son muchos menos los que sienten que su tiempo y asistencia están siendo controlada con más detalle. En los medios de comunicación, el marketing, la tecnología de la información y las telecomunicaciones (industrias que tienden a ser más remotas) las sospechas de los trabajadores han crecido. Paradójicamente, la atención médica, donde muchas funciones deben realizarse en persona, tiene la mayor proporción de trabajadores (73%) que dicen que están siendo monitoreados más que nunca.

Sobre el informe

“People at Work 2024: A Global Workforce View” ha sido creado con el objetivo de analizar las actitudes de los empleados hacia el mundo laboral actual y lo que esperan en el futuro. ADP Research Institute® encuestó a 34.612 trabajadores en 18 países de todo el mundo entre el 22 de octubre y el 24 de noviembre de 2023, incluyendo al menos 500 de la “gig economy”. La encuesta se realizó en formato online en el idioma local de cada país. Los resultados generales se ponderan para representar el tamaño de la población activa de cada país. Las ponderaciones se basan en datos de la fuerza laboral del Banco Mundial, que se derivan de datos de la base de datos ILOSTAT, la base de datos central de estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a 8 de febrero de 2022.

ADP diseña una forma mejor de trabajar mediante productos innovadores, un servicio excepcional y experiencias únicas que consiguen que tus empleados alcancen su máximo potencial. Los equipos de Recursos Humanos, Talento, Tiempo y Nómina tendrán a su alcance la información que necesitan gracias a un diseño pensado para las personas. Más información en es.adp.com y LinkedIn

ADP, su logotipo y "Always Designing for People" son marcas registradas de ADP, LLC. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos propietarios. Copyright © 2024 ADP, LLC. Todos los derechos reservados.